Componentes básicos de un ordenador



Para dar el pistoletazo de salida de este blog, he decido empezar por lo más básico, dar un repaso general de los componentes fundamentales de un ordenador.

Todo ordenador que se precie, se puede separar en varias partes fundamentales: El monitor( pantalla VGA), ratón, teclado y la CPU (Torre).

El Monitor: El monitor o pantalla VGA (Video Graphics Array) es, después de la CPU, el elemento más importante ya que con él, nosotros podemos ver en todo momento lo que está sucediendo, ya sea ver el escritorio, una carpeta, un archivo o un video de Youtube.

Se compone basicamente en tres partes:

1) La primera y mas clara es la pantalla que variará dependiendo de las pulgadas y del tipo de esta(ya sea de  Tubo, TFT, LCD, etc)
2) Un cable de corriente que serviáa de alimentación y asi podrá funcionar.
3) Un cable VGA (Azul) con dos extremos, uno se conecta al monitor y el otro extremo a la CPU.

El raton: Los antiguos Sistemas Operativos (ya veremos que es eso) usaban únicamente la programación por lo que el uso del raton no era muy importante pero desde hace un par de décadas, con la aparición de entornos gráficos (Escritorios) ha ido cogiendo popularidad, convirtiéndose ahora en una parte imprescindible de un ordenador.

Actualmente podemos encontrar ratones de lo más variopinto, pero lo principal son tres botones, uno a la derecha, otro a la izquierda y entremedias una ruedecilla (siendo así mas comodo bajar o subir barras de estado)

El teclado: El tercer elemento importante que descato es el teclado, un dispositivo con el que podemos escribir, desde documentos, o “palabras clave” para una busqueda en Google.

Las letras de los teclados tienen el mismo orden que la de las máquinas de escribir, además cuentan con otras dos barras arriba, donde están los números y los “Fx”, otra abajo y a la derecha una sección con números (Teclado numérico).

CPU: CPU, Central Processing Unit (unidad central de procesamiento en español) es, sin lugar a dudas, la parte m´qas importante de todo un ordenador, por que sin él, ninguno de los otros tres elementos funcionarian.

Aunque ya me extenderé a la hora de explicar con más detalle cada parte de la CPU, esté cuenta con varios dispositivos principales.
1) Disco duros: El disco duro es el dispositivo en el que vas a poder alojar y guardar información, también es donde se guarda el Sistema Operativo (Windows, Linux..etc)
2) Lectores: Los ordenadores modernos cuentan con lectores cd/dvd y grabadores, además cuentan con lectores de tarjetas (SD, microSD, etc), antiguamente traán lector de Disquetes (Disquetera) pero por el poco uso de este se ha sustituido por el lector de tarjetas.
3) Placa base ó Placa madre: Es el elemento más importante de la CPU, es donde todos los dispositivos van conectados y donde se encuentra el “Microprosesador” que sin él, no funcionaria nada, ya que el micro se encarga de procesar todas las operaciones nesesarias para el buen funcionamiento de la máquina.
4) Fuente de Alimentación: como su nombre indica este aparato es el que se encarga de transportar la corriente nesesaria para que funcione todos los aparatos.
5) Ventiladores: Pongo los vintiladores por que a su modo también es importante, son los encargados de mantener una tempatura adecuada (no muy elevada) paraque no se estropee la máquina, ya veremos que si el micro llega a una temperatura determinada, este deja de funcionar.


Un comentario en “Componentes básicos de un ordenador

Comentarios cerrados