Manuales word: Numeración y viñetas


¿Qué veremos en este manual?

  1. ¿Qué es una numeración y una viñeta?
  2. Como poner una numeración.
  3. Como poner una viñeta.
  4. Que partes se pueden personalizar en una viñeta y en una numeración.
  5. ¿Que es un esquema numerado?
  6. Como se utiliza un esquema enumerado.
  7. Como se utiliza un esquema numerado en un estilo.
  • ¿Qué es una numeración y una viñeta?

Las numeraciones y viñetas son complementos de Word que nos ayudan a crear listas en un documento de forma sencilla.

Con una numeración podemos crear listas separando cada apartado con números, mientras que las viñetas se harán con puntos. Además podemos crear numeraciones y viñetas dentro de otras creando listas más avanzadas.

  • Como poner una numeración.

Podemos crear numeraciones de varias maneras.

La primera forma y la más sencilla consiste en escribir el número 1 seguido de un punto, cuando demos a la tecla enter, automáticamente Word detectara que queremos crear una lista y empieza a enumerar.

Otra forma sencilla es dirigiendo el cursor el icono Numeración, al presionar vemos como, automáticamente Word escribe el numero 1 seguido de una sangría. Para pasar al número siguiente basta con presionar enter.

Podemos crear una numeración más personalizada directamente desde el cuadro de dialogo Numeración y viñetas, para ello, nos dirigimos con el cursor al menú Formato y hacemos clic en la opción, Numeración y viñetas.

  • Como poner una viñeta.

Al igual que con numeración, también hay distintos métodos para añadir una viñeta.

Escribimos un asterisco (*), cuando demos a enter, automáticamente Word detecta que queremos crear una viñeta.

Otra forma de crear una viñeta es dirigiéndonos al icono Viñeta, automáticamente Word pondrá un punto y escribiremos a partir de una sangría automática.

Para crear una viñeta mas personalizada, nos dirigimos con el cursor a menú Formato y seleccionamos la opción Numeración y viñetas.

  • Que partes se pueden personalizar en una viñeta y en una numeración.

Para poder personalizar una enumeración o una viñeta lo haremos desde el cuadro de dialogo de Numeración y viñetas que se encuentra en el menú Formato.

Viñeta:

Lo primero que hacemos es seleccionar el tipo de viñeta que queremos usar, por defecto Word nos proporciona 7. Una vez seleccionado el que queremos damos al botón Personalizar.

En el siguiente cuadro de dialogo podemos modificar los siguientes aspectos.

  • El símbolo de la viñeta: Por defecto Word nos proporciona 6 tipos, pero además podemos modificar la fuente, el tipo de carácter y cambiar a una imagen.
  • Posición de la viñeta: Aquí indicamos el tamaño de la sangría que tendrá el icono de la viñeta.
  • Posición del texto: Indicamos el tamaño de la tabulación y la sangría que tendrá el texto después del icono de la viñeta.

En todo momento podemos ver los resultados en la vista previa.

Numeración:

Nos dirigimos a la pestaña Números dentro del cuadro de dialogo Numeración y viñetas.

Seleccionamos el tipo de numeración que queramos usar, si además queremos editarla, haremos clic en el botón Personalizar.

En este cuadro de dialogo podemos modificar los siguientes aspectos:

  • Formato de número: Elegimos el tipo de número, además podemos cambiar la fuente.
  • Estilo de número: Podemos seleccionar un estilo de número haciendo clic en la lista desplegable, también podemos indicar en que número o letra queremos empezar.
  • Posición del número: Indicamos la alineación del número (izquierda, derecha o centrada), incluso podemos indicar con precisión la alineación.
  • Posición del texto: Indicamos el tamaño de la tabulación y sangría que tendrá el texto cuando escribamos.

En todo momento podemos ver los resultados en la vista previa.

  • ¿Que es un esquema numerado?

Es un esquema que muestra las listas (numeración o viñetas) en distintos niveles, aplicando a cada nivel una sangría distinta.

  • Como se utiliza un esquema enumerado.

Para crear un esquema numerado nos dirigimos con el cursor al menú Formato, seleccionamos la opción Numeración y viñetas, finalmente seleccionamos la pestaña Esquema numerado.

Seleccionamos un esquema de los que tenemos disponibles y lo editamos desde el botón personalizar, donde podemos modificar entre otras cosas, el tipo de formato, la posición del número y del texto, podemos personalizar los niveles uno a uno, etc.

  • Como se utiliza un esquema numerado en un estilo.

Podemos asociar un esquema numerado a un estilo de varias maneras, aquí veremos dos de ellas.

En la primera de ellas, abrimos la ventana de estilos, para hacerlo nos dirigimos con el cursor al icono Estilos y formato. Acto seguido seleccionamos con el botón derecho el estilo al que queremos asociar el esquema numerado y hacemos clic en Modificar.

Se abrirá un cuadro de dialogo para modificar el estilo. Para modificar o crear un esquema numerado, hacemos clic al botón Formato y seleccionamos Numeración para acceder al cuadro de dialogo de Numeración y viñetas.

La otra forma de asociar un esquema numerado a un estilo es directamente desde el cuadro de dialogo de Numeración y viñetas.

Seleccionamos la pestaña Esquema numerado, elegimos uno y hacemos clic en personalizar.

Una vez dentro y ya configurado damos clic al botón Más y vemos como el cuadro de dialogo se expande mostrando más funciones, entre ellas la opción de asociar a un estilo. Hacemos clic en la lista despegable Vincular nivel al estilo y seleccionamos el estilo de la lista.